Interesdun pertsonaia

Tytti Thusberg

Creadora y diseñadora de moda sostenible

Reivindico un consumo lento de la moda

Soy creadora y diseñadora finlandesa de moda sostenible. Resido en Donostia desde 1996. Soy euskaldun. Mis diseños con materiales reciclados han sido presentados en desfiles y ferias internacionales. Mis bolsos se venden en sitios privilegiados como Museo Balenciaga, Galeria Ekain o Azkuna Zentroa de Bilbao. Hasta el 6 de septiembre expongo en la Kultur Etxea de Aiete.

¿La moda sostenible ha llegado para quedarse?

Moda sostenible es un trending topic. Pero su práctica es más bien anecdótica. Las marcas multinacionales tienen líneas de prendas con denominación ‘verde’. Está bien, pero tiene aire de green washing.

¿Qué cambios deberían darse en el mundo de la moda, una de las actividades más contaminante del planeta, para que sea más sostenible?

Producir menos, pero de mejor calidad, condiciones laborales dignas para las costureras y respetuosas con el medioambiente. Sale mucho más caro comprar muchas prendas baratas que optar por diseños atemporales de buena calidad. Por eso revindico un consumo lento.

¿Qué materiales utilizas en tus creaciones?

Mis bolsos “Slowbag” (www.slowbag.com) los elaboro con cinturones de seguridad reciclados. Todos mis modelos tienen el certificado de diseño industrial de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Tienen unos colores preciosos. Al ser restos de fabricación, cada tanda es variable y no se puede asegurar su disponibilidad continua. Eso hace que sean realmente únicos y ediciones limitadas de verdad. Por otro lado, las prendas que presento en pasarelas o exposiciones son a base de prendas usadas o de restos sin vender en tiendas de segunda mano. Priman las telas naturales: lana, seda, lino o algodón.

¿Cómo es el estilo de Tytti Thusberg?

Generalmente el material me lleva al diseño. Me inspira lo austero, el diseño finlandés o japonés, líneas puras, foco de atención en las texturas o en una parte de la prenda que destaque más que otra, pero a la vez en armonía. Me interesan los métodos artesanales y los aplico en mis creaciones.

¿Qué te inspira de Donosti?

La Bella Easo es una joya inspiradora. Su arquitectura, sus playas, el río, el mar y la montaña. ¡Ya sabemos qué querida y bonita es esta ciudad! Sobre todo, me encanta el mar: su fuerza, sonido, color y horizonte con matices de tonos diferentes todos los días. La furia de una galerna que pone todo patas arriba. La nostalgia gris de los días lluviosos. Hay mucha oferta cultural, pero también movidas más minoritarias y alternativas. Hay rincones y calles escondidas y un panorama musical fuera de lo corriente. Me fascina la estética de los bares que no han cambiado su estilo desde los años 60 o antes. Quedan pocos y ojalá que nunca sean reformados.

¿Qué relación tienes con el mercado San Martín?

Solía comprar en San Martin antes de la reforma y sigo disfrutándolo ahora. Me gustan su calidad, cercanía, variedad, pero sobre todo la atención personalizada. Es una excelente opción en el centro de la ciudad.

Banatu