Interesdun pertsonaia

Agatha Ruiz de la Prada

Diseñadora

“Yo he sido influencer toda mi vida”

La diseñadora más conocida de España dice que en su vida ha hecho lo que le ha dado la gana y que a ella no le “acojona” nadie. Hablamos con ella de feminismo, de su locura por Instagram, de sus veranos en San Sebastián y de las ganas que tiene de ser abuela.


Por Estibalitz Ortega Arsuaga

¿CÓMO TE AUTODEFINES A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA?

Yo siempre he sido muy retrospectiva y no sé si es que me estoy haciendo mayor o qué, pero últimamente me emociono mucho cuando voy a sitios y me vienen millones de recuerdos a la cabeza, como ahora que estoy hablando contigo sobre mis veranos en San Sebastián. Es emocionante que en muchas partes de España tengo recuerdos de cosas que he vivido y esto es muy bonito. Hace poco me fui a Valencia a dar una conferencia en una universidad con mi hijo. Fuimos en tren. Luego, en un coche nos llevaron a Alicante, donde un fabricante mío, Garvalín, cumplía 50 años. Al día siguiente cogí un avión para ir a Milán y hacer un desfile. El lunes me volví a Madrid. Fue un viaje muy bonito. En todos los sitios me venían recuerdos de cosas vividas.

TÚ, QUE ERES LA REINA DEL COLOR, ¿ALGUNA VEZ VISTES DE NEGRO?

Me visto de negro en los funerales, y no en todos. Tengo muy relacionado el negro con la muerte, pero jamás me visto de negro para ir a una fiesta ni para ir, eso que dicen las señoras, elegante. Me aburre tanto lo de ir elegante. Se es elegante o no se es elegante. Es como decir que te vas a vestir de inteligente. Es absurdo.

HAS AGATHIZADO DE TODO, DESDE AZULEJOS A SILLAS, PASANDO POR PERFUMES Y ENCHUFES USB. FUISTE PREMIO NACIONAL DE DISEÑO DE MODA EN 2017. ¿HAY ALGO QUE TE QUEDE PENDIENTE?

He diseñado tantísimos millones de cosas que lo que sí que me ha pasado es que se me ha pasado el tiempo volando. Desde que empecé hasta ahora, me lo he pasado tan bien y he hecho cosas tan divertidas. ¡Y la cantidad de amigos que he hecho! Cuando trabajé para Porcelonas Bidasoa, por ejemplo, íbamos a comer a los mejores restaurantes. Arzak, Berasategui, Adriá... Todos han utilizado mis vajillas.

FUISTE UNA DE LAS IMPULSORAS DE LA PROPOSICIÓN DE LEY QUE IGUALÓ A HOMBRES Y MUJERES EN LA SUCESIÓN DE TÍTULOS NOBILIARIOS Y TE HAS DECLARADO FEMINISTA.

Yo siempre he sido feminista. Tengo muchos libros de mujeres extraordinarias. A mí con el divorcio, las que me han ayudado son mis amigas. La gente te pregunta si te han ayudado los hijos o el trabajo... hombre, sí, pero al final las que me han ayudado de verdad son ellas, las mujeres.

¿CUÁL ES TU APORTACIÓN AL FEMINISMO COMO DISEÑADORA?

Yo creo que el hecho de llevar tantos años y de tener un estilo reconocible. Recientemente he participado en el jurado para elegir el Premio Nacional de Diseño de Moda 2018 y lo ha ganado Miguel Adrover, a quien yo diría que no conoce el 99,9% de la población. Pero en España muchísima gente a mí sí me conoce. Mi mayor aportación al feminismo es seguir día a día siendo una persona libre con mis propias ideas. He trabajado mucho por tener un estilo propio y he sido muy independiente. He hecho bastante lo que me ha dado la gana.

¿COMO EMPRESARIA, ALGUNA VEZ TE HAS SENTIDO INFRAVALORADA POR SER MUJER?

No.

¿QUÉ MUJERES HAS TENIDO COMO REFERENTES?

Muchas, pero en la moda Coco Chanel, que fue una mujer impresionante. También Elsa Schiaparelli fue extraordinaria. Y Mary Quant, Sonia Rykiel ...

TÚ ERES TU PROPIA MARCA. ¿CUÁNTO DE PERSONAJE Y CUÁNTO DE VERDAD HAY TRAS ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA?

Todo es verdad. Yo soy así. Sería raro que mi casa fuera de color beige y me vistiera con un abrigo de pieles, unos taconazos y un vestido negro. Esa no sería yo. Si yo digo una cosa es porque creo en ella. Si digo que reciclo es porque me gusta reciclar y me preocupa el medio ambiente. Si digo que leo es porque me gusta leer. Me parecería absurdo. Una diferencia grande entre otros diseñadores y yo es que la ropa que yo diseño, me la pongo. Hay muchos diseñadores que cierran los desfiles con un vaquero y una camiseta blanca. O John Galliano, que salió una vez vestido de pirata. Yo siempre me pongo mi ropa, porque sí que pienso que se puede llevar.

ERES PRESIDENTA DE HONOR DE UN MASTER DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID DIRIGIDO A PERSONAS QUE QUIEREN SER INFLUENCERS... ¿QUÉ RELACIÓN TIENES CON LAS REDES SOCIALES?

A mí este año me han ayudado una barbaridad las redes sociales, me lo he pasado bomba, lo he encontrado divertidísimo e interesantísimo. Yo no sabía ni lo que era el Instagram. Antes se encargaban unas chicas de mi perfil. Un día se lo quité y se pillaron un rebote que aún no se les ha pasado, y me empecé a encargar yo. Yo creo que mi Instagram tiene mucho que ver con lo que soy yo. El 99% de las fotos es ropa o cosas mías. Tengo a mi perrito que a veces le saco también, aunque no está ‘agatizado’.

¿TÚ TE CONSIDERAS UNA INFLUENCER?

Sí. Tengo más de 200 000 mil seguidores en Instagram y me gustaría tener millones. He sido una influencer toda la vida, lo que pasa es que antes no había herramientas tan útiles como las que hay ahora.

¿TE IMPORTA LO QUE LA GENTE PIENSE DE TI?

A mí los haters me parecen gente muy cutre. Se dedican a insultar a lo bestia, pero si te metes en sus perfiles no tienen ni fotos ni nada. Es gente que está llena de odio. Es lo único que no me gusta de Instagram. Tampoco hace falta que me estén diciendo todo el rato ‘qué guapa’. Y tengo que decir que soy una persona bastante valiente, porque adoro a los animales y he puesto fotos de toreros y de mí yendo a los toros. Yo no quiero engañar a mis seguidores. He estado 30 años sin ir a los toros y si me insultan, pues mira, qué se le va a hacer. Yo, en toda mi vida, no me he acojonado con nada. Y no me van a acojonar.

TU TRAJE DE LA BANDERA ESPAÑOLA SE CONVIRTIÓ EN TRENDING TOPIC MUNDIAL. HAS AFIRMADO QUE TIENES INTENCIÓN DE IR A BARCELONA VESTIDA CON ÉL. ¿LO TRAERÍAS TAMBIÉN A DONOSTI?

Una amiga mía de Barcelona me dice que no me lo ponga, que me van a matar. Y también me lo pondría para ir a San Sebastián. Ahora Donosti está más tranquila que Barcelona, ¡quién lo iba a decir!

HAS DECLARADO ALGUNA VEZ QUE TE GUSTA LLAMAR LA ATENCIÓN. ¿QUÉ TAL TIENES EL EGO?

Eso nunca lo sabes, porque tendrías que hacer un buen psicoanálisis para saberlo. Yo siempre he querido hacerlo, pero nunca he tenido tiempo. Pero siempre me ha divertido porque pensaba que psicoanalizarse era una cosa muy sofisticada.

¿VAS A CELEBRAR TU SEGUNDO ANIVERSARIO DE DIVORCIO?

Es verdad, lo tengo que empezar a planear, ya queda poco... ¡Claro que lo voy a celebrar, porque es como para celebrar!

DESPUÉS DE TU DIVORCIO, ¿QUÉ DIRÍAS QUE HAS APRENDIDO DE TÍ MISMA QUE NO SUPIERAS YA?

Es que a mí lo que me choca de mi divorcio es que me sorprendiera tanto de mí misma, porque yo nunca he sido pro-matrimonio. Lo que nunca pensé fue durar 30 años con un señor. Me fui con una maletita como para pasar el fin de semana y me fui enredando... Cuando ocurrió lo de mi divorcio, casi todas mis amigas estaban ya divorciadas y tenía mucha experiencia de ver a mi alrededor lo que pasaba. Eso me permitió a mí tener ciertas ventajas.

¿NO ESTÁS HARTA DE QUE TE PREGUNTEN POR TU EX?

La verdad que casi nadie habla ya de él.

¿TE VES COMO ABUELA?

Sueño con ser abuela. Yo adoré a mi abuela, que era un personajazo, y también me acuerdo de mi bisabuela, que era muy mayor, de hecho me llamo Ágatha por ella. Pero hoy los jóvenes no quieren tener niños. Se lo piensan mucho y dudan tanto. Es una cosa que no la tienes que pensar tanto, creo yo. Yo quería muchísimo tener niños.

“Todos los veranos de mi infancia los pasé en San Sebastián”

VERANEOS EN ONDARRETA. “Cuando era pequeña, hasta los seis o siete años, veraneábamos en San Sebastián. Nací el 22 de julio y mi primer avión fue Madrid-San Sebastián. De hecho, somos cinco hermanos, yo soy la mayor y nací en Madrid. Dos de mis hermanos, Ana y Félix, nacieron en San Sebastián. Y todos mis recuerdos de la playa, de una piscina que había en el mar son de San Sebastián. Mis abuelos, los padres de mi madre, alquilaban una casa en Ondarreta. Recuerdo que solían pasar por delante los gigantes y cabezudos. Era una casa que tenía un ascensor para subir la comida. De hecho, la última vez que yo estuve en San Sebastián, hace unos cuatro años o así, para ir a un evento de moda y gastronomía, fui en coche buscando la casa, pero no la encontré. Era una torre muy grande, cubierta de hiedra y a lo mejor le han quitado la hiedra y no la he reconocido. Tengo un montón de fotos de mis veranos en San Sebastián”. CHILLIDA, ARZAK Y OTRAS AMISTADES DONOSTIARRAS. “Tuve una gran relación con la familia Chillida. Pili Belzunce fue una de mis mejores clientas. Una vez hice un libro homenaje a Chillida con cuarenta o cincuenta trajes y lo presentamos en el Museo Reina Sofía. Pili, todas sus hijas y varias nietas iban vestidas con trajes hechos por mí. Tuve otra época en la que trabajaba mucho con Porcelanas Bidasoa, en Irun. Y en otros tiempos, con El Cretino-El Innombrable [su exmarido el periodista Pedro J. Ramírez] iba mucho a San Sebastián por el tema de ETA. Hubo un momento en el que con tanto atentado me daba miedo ir. Para el día de la inauguración del Museo Chillida Leku yo me había hecho tres o cuatro trajes, pero me acojoné y no fui. ¿Te lo puedes creer? Fueron años muy malos. Cuando renovaron el María Cristina también fui mucho. Y conozco a Blanca Zaragüeta, con ella compartí cuarto en el colegio interno de París. También soy bastante amiga de Juan Mari y de Elena Arzak y resulta que mi abogada, que se llama Macarena Azkarate es de San Sebastián, y es una tía extraordinaria. Ahora voy poco, pero San Sebastián es muy importante para mí”.

Banatu