Interesdun pertsonaia

Lola Gil

Escritora e instagrammer

La vida siempre es mejor con un buen libro a mano

¿Quién es Lola Gil?

Soy escritora. Tengo publicados dos libros juveniles de aventuras (El Tesoro de Don y La Leyenda de Cuatro Esquinas, disponibles en la librería Donosti y en www.lolagilautora.com), y un libro de relatos, pero de momento pago las facturas con otro trabajo. Dirijo un hostel en Donosti. Es muy bonito poder recomendar nuestra ciudad a las personas que vienen a visitarla y asegurarme de que se marchan con un buen recuerdo. Eso sí, cada vez hay más colegios que quieren leer mis libros en clase, y me gusta ir a contarles mi experiencia, así que creo que se acerca ese momento de lanzarme a la piscina.

¿Cómo te describes en tres palabras, a nivel personal?

Soñadora, alegre y un poco loca.

¿Desde cuándo tu vida está ligada a la literatura?

Los libros siempre han sido importantes para mí. Empecé a leer de muy pequeña y con ocho años ya supe que quería ser escritora, pero hasta el año pasado no me lancé a publicar. Ha sido un año lleno de aventuras y sorpresas.

¿Qué te han dado los libros?

Siempre me han hecho compañía y han sido como un refugio para mí. La vida siempre es mejor con un buen libro a mano. Por otro lado, mis libros publicados me han dado la oportunidad de cumplir un sueño y sobre todo me han dado gente maravillosa que a través de las redes sociales se ponen en contacto conmigo y viven con la misma emoción esta aventura. Es alucinante ver cómo tus libros cobran vida a través de otras personas

¿Las redes sociales te quitan tiempo para leer?

Las redes sociales quitan mucho tiempo, sí, pero como tengo mis prioridades claras, no me quitan tiempo de lectura. Al contrario, al tener un Instagram y un blog dedicado a las reseñas, tengo esa pequeña y maravillosa presión de leer más para seguir subiendo contenido, como reseñas, textos míos, frases o extractos que me hayan marcado de algún libro… Si se utilizan bien, las redes sociales son una herramienta impresionante.

¿Cuál es el perfil de tus seguidores?

La gran mayoría son lectores empedernidos, como yo, y por eso se ha creado una comunidad tan bonita, o así lo siento yo. Además, son personas muy generosas, que no dudan en apostar por autores que comienzan, aunque sean autopublicados y no tengan una campaña de marketing de editorial detrás. He tenido la suerte de que me han apoyado desde el principio, sin conocerme. Nunca podré agradecer lo suficiente todo ese cariño. Gracias a ellos me esfuerzo cada día por seguir escribiendo, aunque llegue tarde o cansada del trabajo. Tengo mucha suerte.

¿En qué momento de tu carrera como escritora te encuentras?

En uno muy bonito, porque veo que vivir de esto puede ser posible. Acabo de publicar la segunda parte de la trilogía “Un verano en Meditemar” y tengo ya colegios hasta en La Rioja confirmados para ir en otoño a presentarlo. Durante el confinamiento hice entrevistas a escritores en directo en Instagram y gustaron muchísimo, pero sobre todo me sirvieron para aprender cómo esos escritores habían llegado a dedicarse exclusivamente a escribir. Ahora, con la acogida que ha tenido La Leyenda de Cuatro Esquinas, lo veo posible.

¿Prestarías tu libro favorito a tu mejor amigo aunque supieras que no te lo iba a devolver?

Ni loca. He prestado hace unas semanas “La verdad sobre el caso Harry Quebert” de Joël Dicker a la pareja de mi mejor amiga bajo juramento de que me lo devuelve. Ja, ja, ja. Con los libros no se juega.

Banatu